El hinojo y sus propiedades medicinales

hinojo

Uso interno: Combate las enfermedades del aparato urinario (diurético); espasmolítico, digestivo, carminativo y analgésico. Favorecen la secreción láctea. Tratamiento complementario de la diabetes. En afecciones respiratorias ayuda a descongestionar los bronquios, alivia la tos y el dolor de pecho.

Uso externo: Gárgaras y baños oculares.

Infusión: Se prepara con una cucharadita de semillas para una taza de agua hervida. Beber dos a tres veces al día. Se aplica para aumentar la secreción de leche, para la digestión y por ser carminativa. Para aplicarlo como emenagogo, preparar 3 cucharadas soperas de frutos desmenuzados, en un litro de agua hirviendo, durante un cuarto de hora. Beber de 2 a 3 tazas al día. Para catarros, endulzar con miel.

Cocimiento Y Colirio: Se prepara cociendo una cucharada de semillas en dos tazas de agua. Se hierve durante cinco minutos, se filtra, se entibia y se usa para lavar los ojos dos o tres veces al día. Esta aplicación es para tratar la conjuntivitis y blefaritis.

Zumo: Para las afecciones bronquiales se toma el zumo de la raíz fresca, en dosis diarias de 60 a 140 gramos, en varias tomas con agua o leche, pero en frío. Con fines galactagogos se administra una dosis nunca superior a los 200 gramos, repartidos en varias tomas durante el día.

Jarabe: El zumo obtenido exprimiendo la raíz y los frutos de la planta, se mezcla con la misma cantidad de jarabe simple (disolver 665 gramos de azúcar en 335 gramos de agua. Hervir y filtrar en tela limpia). Tomar de cuatro a cinco cucharadas al día, como emenagogo o expectorante.

hinojo300OBSERVACIÓN: Cuando se aplica o utiliza en grandes cantidades y en concentraciones más altas de lo que se ha señalado, puede producir síntomas de aborto, por lo cual no se aconseja su uso en mujeres embarazadas. Tampoco debe sobrepasarse en la dosis debido a que la esencia que contiene puede provocar convulsiones.

El más importante de sus principios activos es un aceite esencial rico en anetol. La esencia también contiene una cetona (la fenchona). Su semilla posee un olor similar al del anís, siendo también similares sus propiedades medicinales (Hoffmann et al, 1992).Además de contener el anetol, las semillas contienen estragol e hidrocarburos terpénicos (Pamplona, 1996).Particularmente, las semillas del hinojo, tienen múltiples propiedades medicinales: Es útil contra varios trastornos digestivos (como el meteorismo, las diarreas y la atonía intestinal); también es recomendado contra las inflamaciones de los ojos (tanto de la conjuntiva como de los párpados); también aumenta la secreción de leche en madres y nodrizas que estén amamantando; aumenta la diuresis y para eliminar sustancias tóxicas del torrente circulatorio. La infusión del fruto es antiespasmódica (Hoffmann et al, 1992).

Esta planta fue ampliamente usado en la farmacopea colonial de Chile. Con fines medicinales se empleó la raíz, las hojas y frutos, (Hoffmann et al, 1992).

Antiguamente se decía que un cocimiento de hinojo mejoraba la visión (Caro y Clos Jouvé, 1973).

Además de las aplicaciones culinarias que se le daban, se le atribuía el poder de auyentar los espíritus malignos, (Reader’s Digest, 1990).

El agua de hinojo fue considerada afrodisíaca por los árabes, también se utilizó como colirio. En general se empleó como carminativo, diurético y aperitivo, (Hoffmann et al, 1992). Todavía hoy, los herbolarios recomiendan una infusión hecha con frutos de hinojo machacado para lavarse los ojos; este preparado se considera, además, como un buen remedio para el dolor de estómago, los cólicos gastrointestinales y la flatulencia. Los herbolarios y los farmacólogos están de acuerdo en que la infusión de frutos tiene propiedades antiespasmódicas, (Reader’s Digest, 1990).

Es una planta ideal para eliminar los gases intestinales, es además un buen diurético y tónico digestivo.


47 comments to El hinojo y sus propiedades medicinales

  • ivonne

    hola quisiera saber si me pueden responder una duda, me dijeron q tomandote de 2 a 3 infiones de hinojo hace q te crezcan los senos y yo quisiera tomarmelo pero no se si tenga despues problemas es bueno ya demas quisiera saber cuanto tomar gracias.

  • marjorie

    una consulta donde puedo comprar el hinojo y como lo puedo tomar para que me baje leche ya que tengo un hijo de un mes y no tengo mucha leche????? por favor respondanme

  • DUDOSA

    a mi tambioen me dijeron que eso hace crecer los senos tomando te de semilla de hinojo , yo tengo semillas de hinojo pero no las he tomado todavia quisiera saber si de veras funciona, respondanme please

  • virginia

    que cantidad se debe beber y por cuanto tiempo, como tratamiento para aumentar los senos?

  • luisa cartes

    yo tambien quiero saber si las semillas de hinojo hacen crecer los cenos y si es asi como se realiza el proceso espero su pronta respuesta gracias

  • hola quiero saber si es verdad que el hinojo es utilizado tambien para el aumento de senos

  • elymorocha

    Hola para las que quieren saber como tomar la infuncion de las semillas de hinojo para el crecimiento de los senos y para la baja de leche es el doble de semillas, es media cdita x tasa de agua, hay que dejar hervis durante 10 o 15 minutos siempre tapado, y tomar 3 veces x dia. espero haberlas ayudado. saludos.

  • jorge verdie sala

    pregunto si sirve para la incontinencia,???,y como debe administrarse.m.gracias,saludos.jv

  • pues es sierto lo del hinojo yo tengo mis pecho super grndes se los recomiendo chicas

  • ES VERDAD Q AUMENTA LOS SENOS? Y DONDE PUEDO CONSEGUIR LA SEMILLA DE HINOJO??

  • ros

    se deben tomar las semillas del hinojo o solo el agua retirando las semillas despues de haber hecho la infusion.
    gracias

  • ricard

    quisiera saber si es verdad que el hinojo previene la prostata y como se prepara y de que parte de la mata si de los troncos ya medio secos o semillas o raices gracias

  • xeeloka

    hola kisiera cuantas semillas deben ser opara aumentan los senos ???

  • maria gonzalez

    si tomo las ramas en te tambien crece el busto y en cuanto tiempo plis gracias

  • laura

    Porfavor alguien sabe si se puede hacer con cualquier agua??? Vereis, siempre lo hacia con agua de mineralización normal, pero decidí cambiarla por una de mineralización muy débil (debido a que esa no lleva fluoruro sódico, una sustancia que le echan al agua y que es muy tóxica)El caso es que con esta nueva agua, la infusión se queda con menos sabor, y menos color… Eso significa que no coge toda la sustancia de las semillas?? O no tiene nada que ver??

  • alos hombres tanvien nos pueden crecer los senos por que etomado otras cosae y no me cresen quiero tener tetas grandes cuentas veses devo tomarlo.

  • HOLA ME DIJERON Q ASE CRESER EL BUSTO QIERO SABER SIES SIERTO PORFIS CONTESTENME MELO QISIERA TOMAR PORFABOR ESPERO LA RESPUESTA

  • Lo estoy tomando apenas dos dias y en verdad siento un dolorsito pequeñisimo como cuando los senos estaban llenos de leche y tenia que darle el seno al bebe, estoy emosionada, yo pongo un tongo mediano de la planta en tres tazas de agua hago que yerba unos 10 minutos, lo sierno, lo pongo en una botella y me lo llevo para tomarlo en el transcurso del dia, si eso me pasa a los dos dias creo que si me va ha dar resultados buenos.

  • ruth

    Donde puede conseguir la hierva o la raiz del hinojo. para yo tomalo o que es mas mejor?

  • rosa

    ES VERDAD YO LLEVO TOMANDO CASI UN MES Y DE 34B PASE A SER 36D ES SI FUNCIONA DE VERDAD CHICAS PRUEBENLO!!!!

  • Gigi

    olz dizculpen en eso de agrandarte los senos es cierto y ke fectos t puede acer si es k eres puber¿?

  • danix

    me comentaron que era muy bueno para la anemia es cierto?¿?¿?

  • gloria

    gracias a esta pagina se arto sobre las funciones del hinojo

  • gloria

    esta pagina es genial muy tonto el que no sepa que esta pagina noexiste
    !haoran ya se combatir barias henfermedades con el nhinojo¡

  • niky

    Quisiera saber si dan o no dan respuesta a las preguntas que estan haciendo todas las personas, pues me interesa saber el comentario de una persona profeciona.

    Gracias

  • MIKTA

    pos nel a todas sus preguntas no sirve para nada!!!

  • Hola, quiero saber la diferencia o similitud entre el hinojo y el eneldo, cual es mejor o si son la misma cosa.

    Gracias

    Mariela Franco Palacios

  • Marie

    QUIERO SABER SI SE DEBE CONSUMIR LAS SEMILILAS TAMBIEN…Y CUANTO TIEMPO HAY QUE TOMARLOS POOOORFAVOR! NADIE RESPONDE ESO! :(

  • el juego de pareja me gusta esta way

  • te neis novios chicas????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????yo he tenido dos

  • VEMA

    solo se toma el liquido o sea el te las semillas noooo

  • VEMA

    marie las semillas no consumas solo el te y siempre tenes que consumir si dejas de tomar vuelve todo a la normalidad no es algo permanente..

  • anab.

    Hola a todas,he descubierto esta pagina y me parece muy interesante,a mi tambien me gustaria aumentar el pecho y voy a comprarme las semillas,pero quisiera saber si se puede herbir en el microondas….

  • ya empece con el y veo un ligerooo cambio

  • fernanda

    yo tengola planta como la que sale en la imagen de arriba,que cantidad pongo a hervir y quisiera saber si si sirve

  • QUISIERA SABER,SI UNAS INFUSIONES DE HINOJOS SIRVA PARA LA IMPOTENCIA.-

  • Jorge

    MIRA YO LO USE PARA OTRA COSA Y… SI QUE TE HACE CRECER LOS SENOS… PARA MI ES UN PROBLEMA..JAJAJA A LA QUE PREGUNTA POR SI PUEDE HACER HERVIR EL AGUA CON EL MICROHONDAS YO NO ACONSEJO SU USO…SI INVESTIGAS UN POCO… LO GUARDARAS EN EL TRASTERO O LO TIRARAS…NO HE DICHO VENDERLO… CON ESO OS DIGO TODO …..

  • Mitchel

    Me gustaría saber si exite una relación entre el deseo de aumentar los senos y la tremenda falta de ortografía…¿Puedo sacar la conclusión de que las pechugonas no son tan incultas ? Doble ventaja ?
    Sería realmente injusto…..

  • milena

    compre las hojas de hinojo y me pregunto si estas tambien sirven para el cresimiento de los cenos gracias

  • Aida Leon

    quisiera saber si los palitos junto con las semillas tambien funciona para que crescan los senos! porfa me urge, o donde puedo conseguir solos las semillas en Cancun México, es que solo venden los palitos..

  • ivana

    hola yo compre ayer a la noche las semillas de hinojo,y lo preparetal cual decia,pero me comi las semillas,porque si ustedes buscan las informacion dicen que la semillas hay que comerlos porque ahi es donde esta el estrogeno,lo hize anoche y hoi me levante con los pechos duros.. recuerdo la misma sensacion cuando era chica,tengo 20 años y tengo talla 85-90,soy de argentina,luego de 15dias volvere y le CONTARE QUE TAL ES,Y SI HIZO RESULTADO! SALUDOS!!!?

  • javiera

    hola de verdad funciona ya que me encargue las semillas

  • dayana

    kiero saber si de verdad aumenta los senos el hinojo pero no se si lo k se consume es la planta o las semillas

  • Tamara

    donde puedo conseguir semillas de hinojo ?

  • Ángel Gómez molinero

    Leche quiero saber lo de las tetase en los carnavales me disfrazo de tía y así tendría menos trabajo

  • Ángel Gómez molinero

    Me gustaría saber ahora en serio para los problemas digestivos sobre todo acidez cual tiene menos contraindicaciones el jengibre o el hinojo es decir cual es más eficaz . Si alguno de los opinan tes lo sabe me gustaría una respuesta Muchas gracias

Leave a Reply