Los productos tóxicos que tenemos en casa

Muchos de los productos de limpieza y cosméticos que tienes guardados en el armario pueden contener elementos químicos peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Glutaraidehído (un desinfectante muy poderoso), a formaldehído, ácido clorhídrico (salfumán), tensoactivos (sustancia utilizada en detergentes para disolver la grasa), amoniaco, lejía (hipoclorito sódico)… Éstos son sólo algunas de las sustancias químicas que producen desde irritación al contacto con los ojos, quemaduras o erupciones en la piel hasta reacciones alérgicas y problemas respiratorios crónicos, además de diversos problemas ambientales. De ahí la importancia de saber interpretar correctamente las etiquetas de cada producto y usarlos de forma responsable.

Con este fin, la guía ‘Peligrosamente juntos: tóxicos en casa’ (ver pdf —2,82MB—), editada recientemente por la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), identifica aquellas sustancias químicas más peligrosas y habituales que podemos encontrar en productos de uso frecuente como ambientadores, pinturas, artículos de limpieza, cosméticos, jabones o insecticidas…

Conoce el significado de estos símbolos:

tóxico Tóxico Las sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades pueden provocar efectos agudos o crónicos, e incluso, la muerte.
muy tóxico Muy tóxico Las sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad pueden provocar efectos agudos o crónicos, e incluso, la muerte.
nocivo Nocivo Sustancias y preparados que al ser inhalados, ingeridos o por penetración cutánea pueden provocar efectos agudos o crónicos e, incluso, la muerte.
corrosivo Corrosivo Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos pueden ejercer una acción destructiva de los mismos.
irritante Irritante Sustancias y preparados que en contacto con la piel o las mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.
explosivo Explosivo Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de la llama o que son más sensibles a los choques o las fricciones que el denitrobenceno.
comburente Comburente Sustancias y preparados que presenten reacciones altamente exotérmicas al entrar en contacto con otras sustancias, en particular sustancias inflamables.
fácilmente inflamable Fácilmente inflamable Las sustancias y preparados que pueden calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía, o los sólidos que pueden inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente, o los líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo o que en contacto con el agua o con el aire húmedo desprenden gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.
extremadamente inflamable Extremadamente inflamable Las sustancias y preparados líquidos que tienen un punto de ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, son inflamables en contacto con el aire.
peligroso para el medio ambiente Peligroso para el medio ambiente Atendiendo a sus efectos sobre el medio ambiente, las sustancias o preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente se denominan peligrosos para el medio ambiente.

2 comments to Los productos tóxicos que tenemos en casa

Leave a Reply